martes, 18 de noviembre de 2008

El cambio de Obama

JC. Malone - 11/18/2008

NUEVA YORK.- Bill Clinton obtuvo 44 millones de votos, pero Bush padre, Ross Perot y Pat Buchanan sumaron 59 millones. Había más gente “en contra” que “a favor” de Clinton, quién conquistó el 43 por ciento, mientras sus oponentes lograron el 57 por ciento del electorado. Por eso evitó enfrentamientos e inventó fórmulas para complacer a todo el mundo, obsesionado con ese “centro vital” de la política estadounidense. Clinton sabía que no tenía mandato popular, por eso siempre negoció.

Bush hijo obtuvo 50 millones de votos; Al Gore y otros candidatos sumaron 54 millones. Bush tenía el 47 por ciento, más que Clinton, y se le oponía un 52, no el 57 por ciento contra Clinton. Bush pasaba de la impopularidad a la irrelevancia, pero el 11 de septiembre unificó al país apoyándolo. Para el 2004 obtuvo 62 millones de votos, aumentó sus votaciones de 47 a 50 por ciento, sus opositores se redujeron de 52 al 49 por ciento. Y Bush gobernó como si tuviese un gran mandato popular.

Contra Barack Obama votaron 59 millones, y 66 millones en su favor. El país repitió la votación del 2000. Ayer el 52 por ciento de los votos fueron demócratas; sólo el 47 por ciento era republicano. Hoy el 52 por ciento votó por Obama, el 47 por ciento en contra, otorgándole el mandato popular que nunca tuvieron ni Clinton ni Bush. Y asumirá el gobierno en una crisis que, bien manejada, puede aumentar su popularidad.

Obama tiene mandato popular, legitimidad y la buena voluntada del planeta para introducir algunos cambios que todos esperamos. En él se unen oportunidades y posibilidades, todo dependerá de sus habilidades para implementar cambios significativos esperados.

Como político profesional es seguro que Obama decepcionará a muchos, pero también puede cambiar muchas cosas. Ya compramos su oferta electoral. Ahora esperamos el cumplimiento de las promesas.

No hay comentarios:


Contador gratis
free counters