martes, 25 de noviembre de 2008

Obama inicia el cambio

JC. Malone - 11/25/2008

La victoria suele “marear” a mucha gente, pero el presidente electo Barack Obama demuestra que su caso será diferente. El ensamblaje del gabinete indica que su estrategia central es construir un amplio consenso nacional en el que todos los participantes tengan razones personales y políticas para apoyarlo.

Hillary Clinton como secretaria de Estado es una movida genial. Ella está entre las personas más admiradas y respetadas del mundo. Esas dos características son esenciales para el trabajo de limpiar la imagen internacional estadounidense. Ella tiene una gran oportunidad como delegada de la Casa Blanca en el extranjero.

El presidente Harry Truman es famoso por el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki. Lo mejor de su administración, el Plan Marshall, no lleva su nombre, sino el de su secretario de Estado George Marshall. Otro “supersecretario de Estado” fue Henry Kissinger. Y por esas rarezas del sistema político estadounidense, el presidente le renuncia al secretario de Estado, como hizo Richard Nixon.

Durante las primaras Hillary dijo que no se reuniría con los líderes de Siria e Irán, ahora quizá tendrá que hacerlo. Los políticos profesionales se alimentan tragándose sus propias palabras.

Designarla como secretaria de Estado demuestra buen juicio político porque construye consenso y mantiene un rival importante lejos, pero siempre bajo su estricto control.

Obama le ofreció a John McCain apoyar su propuesta de reforma migratoria, para que entre a la historia como autor de una gran reforma legal. La Ley McCain-Kennedy sustituirá a la Simpson-Rodino. Aquí Obama resolverá una prioridad nacional, ampliando su consenso hasta incluir al ex candidato republicano; y complace al senador Ted Kennedy, sin pagarle, porque le debe muchísimo a esa familia.

Un presidente mulato, un judío gerente de la Casa Blanca y una mujer secretaria de Estado muestran que arrancó el cambio que tanto necesitamos y esperamos.

No hay comentarios:


Contador gratis
free counters