martes, 11 de noviembre de 2008

Bala de plata almibarada

JC. Malone - 11/11/2008

El presidente Bush derrotó a John McCain dos veces con las mismas armas, tácticas y estrategias. Combinando miedo, divisionismo, asesinato de reputaciones, calumnias y extremismo ideológico le ganó las primaras republicanas del 2000. Usando y abusando las mismas técnicas Bush fue reelecto, desgastándolas y desacreditándolas en su segundo período. Ganando como conservador moderado, gobernando como ultraderechista descarado.

Como conservador independiente y moderado McCain fue el aspirante presidencial republicano más potable, pero eso no le aseguró la candidatura. Se entregó a los ultraderechistas fundamentalistas cristianos, quienes empujan la bipolaridad al extremismo, aceptan entrega total, o enfrentamiento abierto. “Con nosotros o con los terroristas”, es la evolución del viejo, “conmigo o contra mí” o “con Dios (yo) o con el Diablo (ellos)”.

Los ultraderechistas del fundamentalismo cristiano son un “grupúsculo”, menos del 10% del electorado estadounidense. Como grupo, sin embargo, eran la maquinaria más activista y militante conocida, hasta que Barack Obama armó la suya. Casándose con el pasado que llevó y mantuvo a Bush en el poder dos veces, McCain escogió a Sarah Palin como candidata vicepresidencial.

Con Palin como nueva estrella en el firmamento republicano los votantes moderados huyeron de McCain y, simultáneamente, comenzó el descalabro en Wall Street. Tomado por sorpresa, el viejo soldado mantuvo hasta donde pudo la lealtad a Bush y a sus políticas, perdiendo los pocos votos moderados que le quedaban.

Cuando quiso sacudirse ya era tarde. Bush terminó lo que su padre dejó inconcluso en Irak; enviando a sus estrategas para que remataran a McCain, “desde adentro”, porque lo dejaron con vida en el 2000. McCain recibió su Caballo de Troya con brazos abiertos, entregándoles el control de su campaña. El tiro de gracia que mató al viejo político de Arizona, el último disparo del pistolero tejano, fue una bala de plata almibarada.

No hay comentarios:


Contador gratis
free counters