viernes, 21 de noviembre de 2008

Ya no somos pobres

J.C. Malone - 11/21/2008

NUEVA YORK.- La crisis financiera evoluciona de formas tan espectaculares, que su última manifestación es una crisis global de identidad corporativa y personal. Comenzó con Goldman Sachs y Morgan Stanley, únicos “sobrevivientes” de Wall Street que como delincuentes de películas cambiaron de identidad. Ahora son “Bank holding companies” y “manejan” bancos.

La crisis de identidad corporativa saltó del sector financiero al industrial. General Motors, Ford y Chrysler ahora dicen que son “instituciones financieras”. American Express, la principal compañía de tarjetas de créditos del planeta, se “transfiguró”: ahora es un banco comercial.

Esta “transformación espiritual” nace de la codicia; quieren su parte en la piñata de US$700 mil millones que el gobierno inyectará en el mercado financiero. Todos están reverentemente alineados esperando su ración de golosinas, como católicos esperando la ostia de la comunión.

La transformación de AmEx parece una alerta de tsunami en el mercado de las tarjetas de crédito. Pronto sabremos cómo responderán Visa y Master Card.

El secretario del Tesoro Hank Paulson anunció otras transformaciones, porque ya no comprarán “activos tóxicos”: seguirán adquiriendo acciones en los bancos como hicieron en Inglaterra. Los banqueros británicos se comprometieron contractualmente a prestar el dinero antes de recibirlo. Aquí no hubo obligación, algunos bancos lo usaron para adquirir otros bancos y pagar jugosos dividendos con cargos al erario.

Las personas comunes y corrientes, vulgares y silvestres, sufrimos una fuerte transformación. Todos los contribuyentes hoy somos accionistas de bancos y compañías de seguros. Experimentamos la última mutación en esta crisis de identidad y transformación global. Ahora somos una nueva “élite financiera” sin participación en dividendos, por eso seguimos viviendo como cuando éramos pobres. Ayer prestamos US$700 mil millones para pagar malas apuestas bancarias, mañana prestaremos mucho más, los pobres no pueden hacer eso. La pobreza también mutó, ahora es un simple estado mental.

No hay comentarios:


Contador gratis
free counters