J.C. Malone.
NUEVA YORK.- Latinoamérica es el principal suplidor de cocaína e inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Esas dos actividades son importantes en la economía regional. Una tercera fuente de apoyo económico latinoamericano ha sido Hugo Chávez. Con todos sus bemoles, él garantiza la estabilidad económica de Cuba, Argentina, Bolivia y Nicaragua.
Sumando a Venezuela, México, Colombia, Brasil, Perú, y Ecuador, Latinoamérica suple al menos un tercio del petróleo que consumen los estadounidenses. Nuestros pueblos no disfrutan el dinero del petróleo. Sin Chávez, las drogas y las remesas de los inmigrantes, Latinoamérica completa hubiese colapsado hace tiempo.
Por alguna razón Washington ilegaliza o antagoniza nuestras principales fuentes de ingresos. Lo único más “idiótico” que la fracasada guerra contra las drogas, es la guerra contra los inmigrantes, iniciada con la construcción del muro fronterizo. Las políticas unilaterales de Washington sobre drogas e inmigración han resultado en resonantes fracasos. Si los inmigrantes y las drogas salen de Latinoamérica, ninguna “solución” que excluya a la región tendrá futuro. El pasado lo demuestra.
Puerto Rico lleva más de un siglo de indefinición: ni Estado de la unión, ni nación independiente; los boricuas no son americanos ni latinoamericanos, sino ambas cosas, o talvez una tercera para la que todavía no tenemos nombre. La crisis económica facilitará definir el estatus de la isla, que perdió su importancia estratégica, pero sigue costando unos US$15 mil millones anuales. Vivimos tiempos de drásticos recortes presupuestarios.
El embargo contra Cuba es la estrella que corona el arbolito de Navidad de las idioteces estadounidenses en Latinoamérica. Debe terminar ya. Necesitamos un plan urgente y real, con auténtica voluntad política apoyada con dinero y acciones para detener el deterioro progresivo de la situación en Haití.
Latinoamérica también espera cambios en todos sus pactos, internos y externos; no podemos esperar más, hemos esperado bastante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario