jueves, 29 de enero de 2009

Cambiando de Evangelio

J.C. Malone


NUEVA YORK.- Miguel J. Gerson, el redactor de discursos del presidente George W. Bush, escribió que Irán, Irak y Corea del Norte formaban un “eje del odio”. El mandatario cambió la palabra “odio” por “diabólico”, iniciando lo más cercano que hemos tenido a una teocracia controlada por fundamentalistas derechistas cristianos.

Bush dijo que Jesús Cristo era su única inspiración filosófica y cada vez que pudo nos recordaba que luchaba contra fuerzas “diabólicas”. Muchos evangélicos se preguntan cómo fue que su “hermano en Cristo”, Bush, desafiara la escencia doctrinaria expresada en aquel himno, que narra la forma exacta de vencer al demonio: “Ni con espadas, ni con ejércitos, con el Santo Espíritu”.El fundamentalismo cristiano que Bush exhibió durante ocho años tiene sus raíces en el evangelio de Mateo (30:12). “El que no es conmigo, contra mi es; y el que conmigo no recoge, desparrama”. Bush, aplicando eso literalmente a la política exterior, redujo al mundo a dos grupos: quienes lo apoyaban, y quienes lo antagonizaban. Y le funcionó, dividiendo al país y al mundo durante ocho largos y tortuosos años, usando el más antiguo y desprestigiado de los trucos politicos: divide y vencerás.

Entre todos los cambios que prometió Barack Obama, el principal y más importante será cambiar de evangelio para desmontar la teocracia. Debemos dejar atrás el fundamentalismo de Mateo y adoptar una posición más humana, abierta, conciliadora y menos paranoica. Es tiempo de nutrirnos de Marcos (9:40) y Lucas (9:49): “El que no es contra nosotros, por nosotros es”, dice Jesús Cristo en esos envangelios. Ellos abren las esperanzas de que independientes e indiferentes puedan convertirse en aliados, Mateo descarta eso, sindicándolos entre los enemigos.

Cambiar el fundamentalismo teocrático bushista por una nueva era de entendimiento y cooperación, respetando la dissension, sera el principal cambio de Obama.

No hay comentarios:


Contador gratis
free counters